2020-09-15

Covid19 Pandemia Y Dilema Del Vacio Intelectual En Las Relaciones Internacionales


Dr. Salam AL Rabadi

 

2020 \ SAEEG \ Argentina

https://saeeg.org/index.php/2020/09/11/covid19-pandemia-y-dilema-del-vacio-intelectual-en-las-relaciones-internacionales/

 

La realidad de las relaciones internacionales fuera de la vida académica a la luz de la crisis de la pandemia de Covid19 parece completamente diferente, donde, el desafío radica en formular una nueva visión, que pueda defender la integración de los resultados de la escena mundial frente a los ataques de la idea del vacío intelectual que se está produciendo ahora. En este contexto y al tratar cuestiones multidimensionales y de gran complejidad, la cuestión de la metodología adquiere una importancia excepcional y fundamental.

 

Por consiguiente, contrariamente al clamor intelectual y político y a todas las tesis actualmente vigentes sobre el colapso del unipolarismo como resultado de las repercusiones de una crisis de Covid19 , podemos decir que la realidad mundial anterior a la crisis expresaba una etapa de transición en la mayoría de las cuestiones políticas, intelectuales y económicas debido a numerosos encontramos: han tinedo lugar el paso real de la comunidad industrial a la sociedad del conocimiento, además de la transición de la dualidad de la polaridad al monismo relativo y del concepto de la seguridad clásica dio paso al concepto de la sociedad de peligros relativos.

 

En consecuencia, estas cuestiones en su conjunto formaron nuevas pautas mundiales, lo que hizo lógico discutir los dilemas relacionados con la forma de ver el sistema mundial y tratar de prever su futuro y la identidad de los principales actores en él. Partiendo de eso, cuando se hace una lectura de la realidad mundial antes de la crisis de la pandemia, se puede decir que se ha producido un cambio importante en el concepto de seguridad mundial, ya que la visión clásica ya no controla la realidad que se basaba en lograr la seguridad del Estado (es decir, la seguridad política). Por el contrario, el concepto de seguridad humana vital allí se ha convertido en algo que abarca todas las dimensiones: ambiental, económica, cultural y política, incluidas las dimensiones de la salud y las implicaciones del progreso tecnológico, etc. Además, como resultado de la creciente influencia de las empresas transnacionales, las ONG y los individuos, por no mencionar el surgimiento del terrorismo, las cuestiones ambientales y los problemas de la revolución biotécnica y la inteligencia artificial en el escenario mundial, se ha vuelto estratégicamente imposible hablar de un sistema mundial controlado por un solo polo.

 

Sobre la base de estos enfoques y simulando la realidad contemporánea de las relaciones internacionales (ya sea antes o después de la pandemia), encontramos que está llena de cambios a todos los niveles, que pueden ilustrarse a través de los siguientes dilemas:

 

-  El dilema del vacío intelectual y la ausencia de dimensiones éticas.

-  El dilema de las normas estatales y estándares de fuerza.

-  El dilema de la dimensión cultural y su llamada a antendar los patrones globales.

 

Por lo tanto, en principio, estos cambios en la estructura de la comunidad mundial fueron un precedente para la pandemia de Covid19 , de modo que la pandemia vino a confirmar estos cambios, no a anularla o vetarla (como afirman muchos políticos, investigadores y pensadores), lo que se expresó a través de las siguientes problemáticas:

1-      ¿Pueden analizarse las relaciones internacionales en el siglo XXI basándose únicamente en el criterio de la fuerza material?

2-      ¿Es necesario un nuevo patrón filosófico para explicar la nueva realidad de las relaciones internacionales?

3-      ¿Qué formas tenemos de cumplir y definir los requisitos éticos, que incluyen un nuevo concepto de seguridad humana?

 

Desde antes de la pandemia de Covid19 en 2020, el siglo XXI ha revisado nuestras constantes de certeza sobre todo lo relacionado con el hombre, la sociedad, la política, la economía, la cultura, la ciencia y la ética. Había muchas teorías que trataban de llenar el vacío intelectual de nuestro mundo, incluyendo la teoría del fin de la historia, la teoría del choque de civilizaciones, y la teoría postmoderna.etc. Pero, la más peligrosa de ellas era en absoluto, una teoría llamada "Post-Humanidad". Desde el año 2000, con el descubrimiento del mapa genético, la humanidad ha entrado en una evolución revolucionaria de las ciencias biológicas, que dará lugar a transformaciones radicales que pueden permitir la posibilidad de cambiar la naturaleza humana, y sin duda estarán acompañadas de  implicaciones éticas(fatídicas) a todos los niveles, incluidos los políticos y económicos.

 

En consecuencia, queda claro, sin lugar a duda, que antes de la pandemia de Covid-19, había cuestiones reales y más serias en cuanto a las opciones políticas y morales futuras en el campo de la ingeniería genética, por lo que en el futuro, nos enfrentaremos al mundo de la "Post-Humanidad", y las repercusiones de la actual pandemia serán sólo un pequeño punto en su océano. Como los genes humanos se combinarán con otros genes animales( y posiblemente vegetales), de una manera que hace que no sepamos cuál es el significado de la humanidad, y por lo tanto el mundo estará lleno de conflictos y no habrá lugar dentro de él para ningún concepto sobre nuestra humanidad común.

 

Esta pauta, a su vez, abre la puerta al dilema de la relación entre la humanidad y el progreso científico y el alcance de su impacto en la política mundial, sin mencionar el ritmo del desarrollo intelectual en las relaciones internacionales. Basándonos esta visión, podemos decir que la pandemia de Covid19 y sus repercusiones son un resultado, no una causa.

 

Por lo tanto, la pandemia de Covid 19 no nos ha aportado nada nuevo en las relaciones internacionales a nivel intelectual y político, salvo destacar la importancia de crear un sistema global de valores que rija el comportamiento de las sociedades, los estados y las instituciones y organizaciones mundiales. La cuestión de los valores y sus transformaciones, estará en la vanguardia de las cuestiones intelectuales actuales y futuras en la política mundial. De modo que el cambio pasa de centrarse únicamente en los factores económicos y políticos, a ocuparse de los factores culturales que influyente y potencian el abordaje de las cuestiones mundiales (ya sea en términos de interpretación o de búsqueda de soluciones a las mismas).

 

En este contexto, y de acuerdo con la metodología de la autocrítica y la lógica histórica, podemos plantear la cuestión de si caímos en la trampa de la urgencia de llenar el vacío teórico que explica los dilemas globales. El plazo de todas estas nuevas pautas mundiales no superó los 20 años, y ese período de tiempo no puede darnos connotaciones e indicaciones fijas. Por lo tanto, ¿qué podemos decir sobre todas estas proposiciones y rumores actuales relacionados con las repercusiones de la pandemia de Covid19, que  aún no tienen más de unos pocos meses?



 


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