Por
Salam Al Rabadi
Artículo traducido al español por el Equipo de la SAEEG, Argentina 2021.
Según la dialéctica de la sociedad y el poder, hay dificultades sistémicas que enfrentarán a cualquiera que quiera abordar los dilemas de la política gubernamental relacionados con la crisis de la pandemia “Covid-19” en el mundo árabe, que se puede expresar preguntando sobre la problemática de los criterios de separación entre las políticas públicas y la cultura de las sociedades. En otras palabras, la problemática de la distinción entre lo público y lo privado, a la luz de la cual es posible evaluar las políticas gubernamentales en el mundo árabe.
En primer lugar, de acuerdo con el consejo cartesiano,
debemos romper lo problemático, que por su naturaleza es borroso, y puede
llevarnos a compensaciones imaginarias que son inútiles. Esto se debe a
que todos los enfoques que se centren en las diferencias formales o funcionales
entre todas estas dualidades no tendrán importancia a menos que se plantee la
cuestión básica que gira en torno a la siguiente pregunta:
¿Existen diferencias fundamentales entre las
políticas gubernamentales estériles y el desequilibrio en la estructura de las
sociedades árabes, en términos del marco cultural que determina la naturaleza
de esas políticas y las moldea?
Lejos de teorizar, y para aclarar este
enfoque, sólo tenemos que seguir el camino de cómo lidiar con la pandemia de
salud, ya sea a nivel gubernamental o social, para encontrar, claramente, la
existencia de un gran partido entre ellos. Donde, la realidad árabe actual
confirma inequívocamente que las crisis actuales en todas sus formas y sus
efectos, es una crisis de ingredientes básicos, porque todo el mundo está en
crisis, y la crisis está en todos.
Por lo tanto, se puede decir, lo que se ve es
una evaluación y crítica de las políticas gubernamentales y un enfoque en el
juego del poder y la oposición, pero lo que no se ve es que estas políticas
pueden ser más peligrosas y lejos de ser sólo una cuestión política o económica
(o incluso simplemente saludable).
Esto se debe al hecho de que la mayoría de
esos problemas en cuestión, ya sean políticos (democracia, libertad, estado de
derecho) o económicos (desarrollo, distribución de la riqueza, igualdad de
oportunidades) están relacionados de una manera u otra con el defecto en la
estructura de la comunidad cultural.
Por lo tanto, es una prioridad urgente
encontrar nuevos enfoques críticos. En consecuencia, debe abandonarse la
visión tradicional basada en responsabilizar plenamente a las políticas
gubernamentales del deterioro de la situación, lo que requiere la presencia de
esfuerzos audaces y opciones estratégicas a nivel de cómo hacer frente a la
siguiente dialéctica:
1-
Adhesión
contínua a la vinculación de las cuestiones humanitarias diarias y las
políticas públicas a la causa de la fe:
No es permisible seguir evaluando el poder o buscándolo
en el mundo teocrático o metafísico ([1]). Por lo tanto, si el mundo árabe quiere
levantarse, debe abandonar muchas de las justificaciones existenciales basadas
en dicotomías contradictorias, que están vinculadas a suposiciones fatalistas y
teocráticas. Donde es lógico decir, si la estructura de la sociedad se basa en
una mezcla híbrida de orígenes teocráticos y metafísicos, entonces esto
inevitablemente significa que ningún desarrollo y cambio radical puede tener
lugar en la sociedad árabe. En consecuencia, esto hace hincapié en la
importancia de encontrar enfoques lógicos que conduzcan a una racionalización y
gobernanza cada vez mayores del pensamiento social. Se hizo evidente, día tras
día, que la visión cultural árabe clásica ya no era suficiente para responder a
muchas preguntas y también que era incapaz de hacer frente a los desafíos
actuales y futuros ([2]).
2-
La
supervivencia de las sociedades árabes bajo el peso de un sistema cultural
centrado en el patrimonio colonial:
Lo que puede imponer al mundo árabe efectos y
repercusiones extremadamente peligrosos de gran importancia, al menos a nivel
de distorsionar la lectura y la comprensión de muchos hechos científicos. Lo
cual puede concluirse simplemente por cómo la mente árabe aborda todo lo
relacionado con las repercusiones de la pandemia, empezando por la teoría de la
conspiración relacionada con el origen del virus, hasta todos los problemas
relacionados con las vacunas.
A la luz de lo anterior, puede ser imposible
que se produzca un cambio radical siempre y cuando todo lo que se ve sea el
foco y la investigación de políticas gubernamentales fallidas y pervertidas,
mientras que por otro lado se ignora lo que no se ve: el defecto de la
estructura cultural de la sociedad en sí misma.
En consecuencia, mientras esa estructura
social no haya cambiado hasta nuestro momento, la realidad árabe no está sujeta
en modo alguno a cambios hasta nuevo aviso. La mejor prueba de ello es el
callejón sin salida al que llegó la llamada “Primavera Árabe”.
[1]
En el mundo real (ni metafísico ni
teocrático), no existe una autoridad suprema integral de la que surjan poderes,
a los que están absolutamente subordinados. La unidad y unicidad del poder en
la sociedad es una percepción que es consistente con la filosofía del control,
no con la filosofía de la rotación del poder.
[2]
Todo lo que se ve en las políticas de los regímenes
y gobiernos árabes es confusión, corrupción, usurpación del poder, etc., pero
lo que no se ve es que todas estas políticas y las consecuencias que se
derivarán de ellas reflejan y expresan la realidad de nuestra sociedad teocrática
y metafísica, que tiene el monopolio absoluto de la verdad.